viernes, 6 de marzo de 2015

Ilusiones ópticas

El cerebro y la mente funcionan de muchas maneras. La forma en la que percibimos nuestra realidad depende de nuestros procesos cerebrales, pero existen unas imágenes que desafían este entendimiento. Estas se llaman ilusiones ópticas y dependiendo de la imagen, el cerebro se confunde de manera diferente. Esto ocurre involuntariamente y puede variar en cada persona, dependiendo de factores como el daltonismo, astigmatismo, agudeza visual, entre otras cosas.

En el momento en el que nuestra retina capta alguna forma, borde o color, el cerebro saca una conclusión de la imagen que está viendo: tiene la capacidad del movimiento. Nuestro cerebro piensa cómo se moverían estas formas en el futuro y es por eso que pareciera que se mueven cuando en realidad no lo hacen.
Mira el punto y aléjate y acércate a la imagen.


Existen dos tipos de ilusiones ópticas:

Cognitivas
Estas se dividen en ambigüedades, distorsiones, paradojas y ficciones. Son imágenes que aparentan ser algo diferente de lo que en realidad representan.

¿Las líneas verticales son paralelas? Distorsión


Ficción


Paradoja


¿Es una joven o una anciana? Ambigüedad


Fisiológicas
En estas se encuentran las alteraciones de la percepción y las distorsiones estructurales. Nuestra retina sufre un ligero estrés al mirar un objeto con exceso de brillo, 
color, posición, azulejo, tamaño o movimiento al que no puede adaptarse.






El cerebro está dividido en dos hemisferios. El hemisferio izquierdo se encarga de la representación lógica de la realidad. Nos ayuda a entender el habla, la escritura, la numeración, las matemáticas, gestos y pensamientos. Por el contrario, el hemisferio derecho se encarga de la representación creativa de la realidad. Nos ayuda a entender los objetos visuales no lógicos, como los sentimientos, sensaciones, el arte y muchas cosas más.



Nuestro cerebro y nuestra mente nos ayudan a ver la realidad y entender qué sucede a nuestro alrededor. Por eso cada día debemos ejercitarlos para que vivamos sanaMENTE.
   ¡Cuidado!