viernes, 15 de mayo de 2015

¡Curiosidades del cuerpo humano!

El cuerpo humano es una de las creaciones más maravillosas de la naturaleza. Es tan complejo que podríamos encontrar muchas cosas extrañas y asombrosas en él, como que el intestino delgado puede llegar a medir entre 6 y 8 metros, o que nos crece 1 cm de cabello cada mes. Pero empezando por lo más básico, ¿cuántos huesos tenemos? Los bebés tienen 300 huesos, y conforme van creciendo estos se van uniendo, hasta que llega a la adultez y tiene 206 nada más. Cosas cotidianas como sonreír pueden poner en acción 17 músculos, fruncir el ceño puede mover 43, y levantar un pie para dar un solo paso puede mover hasta 200 músculos diferentes.

Los sentidos, los cuales todos conocemos, también tienen sus curiosidades. La nariz puede recordar hasta 50,000 aromas diferentes. Nosotros mismos tenemos nuestro propio olor distintivo, con excepción de los gemelos, quienes huelen exactamente igual. Los ojos son capaces de distinguir un millón de colores y detectar hasta las más mínimas variaciones de tonalidades.

Uno de los órganos principales del cuerpo humano es, efectivamente, el cerebro. Éste pesa en promedio un kilo y 300 gramos, pero el cerebro con más peso registrado llegó hasta un kilo con 750 gramos y se encuentra en un museo. Se calcula que tenemos alrededor de 86 billones de neuronas, y nuestros impulsos nerviosos pueden viajar a una velocidad de 350 km/h. Muchas personas piensan que cuando dormimos nuestro cerebro descansa, pero en realidad es en la noche cuando está más activo. Podemos tener hasta seis sueños, aunque muchas veces no los recordemos todos. Otro órgano vital es el corazón, el cual puede bombear la sangre con tanta presión que podría expulsar un chorro unos diez metros. Por cada litro de sangre podríamos sacar medio gramo de hierro.

Hablando de adaptación, el cuerpo humano tiene una capacidad muy grande de hacerlo en diferentes circunstancias. En 30 minutos liberamos suficiente calor como para hervir casi medio litro de agua. El cuerpo necesita una temperatura estable por lo que cuando hace mucho calor, como mecanismo de defensa para bajar la temperatura, comenzamos a sudar, pues así se refresca la piel. Si camináramos descalzos todo el tiempo, nuestras plantas de los pies se engrosarían hasta medio centímetro para soportar la fricción del suelo y la tierra. Cuando perdemos la vista o nacemos sin ella, nuestros demás sentidos se desarrollan más para que podamos hacer casi todas nuestras actividades cotidianas.

Así como hay partes vitales del cuerpo, hay algunas que no son necesarias o que no nos ayudan en nada, como el coxis, las muelas del juicio, el apéndice y el dedo meñique del pie.

Nuestro cuerpo está lleno de sorpresas, pero para que todas esas cosas extrañas funcionen correctamente debemos cuidarnos y mantenernos sanos. Aunque las papas fritas y los chocolates estén más ricos y aunque prefiramos quedarnos acostados en el sofá, debemos alimentarnos bien y hacer ejercicio. De esta forma podremos seguir gozando de nuestras rarezas corporales felizmente.

2 comentarios:

  1. Eli, muy buena redacción y un tema muy interesante. No encontré ningún error ortográfico.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es un tema muy interesante y muy buena información. Yo tampoco encontre errores. Muy buena redacción y explicación.

    ResponderEliminar